jueves, 31 de marzo de 2011

"BASUMON, EL MONSTRUO DEL BASURAL"


ANTARITA EN SHICRA Casa del Arte
"BASUMON, EL MONSTRUO DEL BASURAL" SHICRA Casa del Arte.
 
 
Al barrio Las Flores, muy limpio y perfumado, llegan a vivir nuevos vecinos, quienes tienen muy malas costumbres, pues arrojan desperdicios y basura a la calle, causando graves problemas, entre ellos la aparición del monstruo del basural.

Durante 45 minutos, niños y adultos fuimos sacudidos y sensibilizados; pero a diferencia de otros espectáculos para niños, estos no son manipulados para que respondan con monosílabos tradicionales. Aquí los niños intervienen espontáneamente: "La culpa es del niño y su mamá, por botar la basura y no lavarse las manos", me lo confesó un niño muy alterado y con el puño en alto. Todo porque los antaritas provocan deliberadamente situaciones conflictivas para abrir las ventanas donde ingrese el aire fresco de la ternura, comprensión y dejar el planeta en mejores condiciones de como lo hemos encontrado.

Los antaritas, toda una familia huachana dedicada al arte: Mario Herrera Asin, además, es dramaturgo, cajonero, guitarrista y domina los géneros de bailes afrodescendientes. Esther Álvarez es la mejor constructora de títeres y muñecones en Huacho, y en Lima no he visto quien la supere, todavía. Doy fe pues a nosotros nos enseñaron a confeccionar títeres y también a danzar el Son de los diablos. También, los primeros muñecones que todavía salen en los pasacalles Yawar, los construyeron las manos maravillosas de Esther. A pesar de estas virtudes a Mario lo han cesado en la Universidad de Huacho, cosas que sólo pasan en nuestro país.

Con esta obra los antaritas fueron los primeros hace décadas en alertar sobre los peligros de la contaminación y plantear el cuidado del medio ambiente.

La parte técnica nos muestra un espectáculo íntegro con un bello decorado del barrio Las Flores y una música colocada en momentos precisos para crear atmósfera y varios niveles semánticos de lectura. Todas las posibilidades corporales e imaginativas al servicio de la acción dramática con una historia bien contada, mejor leída e íntegramente comprendida. 

En verdad, más que una función de títeres es una clase maestra  que cumple con todos los requisitos de la puesta en escena de un teatro de títeres  que sincroniza coordinación, soltura y destreza. El peso real de los manipuladores desaparece para administrar un nuevo peso al servicio de los muñecos. Una buena relación con el espacio y los objetos. Voces que proteicamente dan la impresión que son seis los manipuladores. Los antaritas son duchos en  sintonizar lúdicamente con la sensibilidad, identidad y fantasía de los párvulos y de los que todavía tenemos nuestro niño vigente.

¡No se lo pierdan¡

Tomás Temoche

Es así como Tomás Temoche define el trabajo de nuestro gran maestro Mario Herrera, un símbolo artístico en nuestra ciudad , a quien tenemos en nuestra casa Shicra con sus historias con títeres muy ilustrativas y divertidas, la misma que se han presentado este  2011 en el Teatro Peruano Japonés. Adelante Antarita!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario